Benchmarking
Es una técnica para buscar las mejores
prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en
relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios,
siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los
clientes. Implica aprender de lo
que está haciendo el otro y entonces adaptar sus propias practicas según lo
aprendido, realizando los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar
una buena práctica, sino que debe de efectuarse una adaptación a las
circunstancias y características propias.
Tipos
1. Benchmarking interno: es la búsqueda de buenas prácticas dentro
de las diferentes empresas, plantas o unidades del propio grupo. La obtención
de información en este caso puede entrañar cierta dificultad, sobre todo en
empresas o grupos en los que existe competencia entre las diferentes unidades
por la captación de nuevos pedidos o clientes. En este proceso se corre el
riesgo de que la empresa a la que se está sometiendo a comparación acuse de
espionaje, por lo que hay que tener sumo cuidado al ejercer esta estrategia.
2. Benchmarking externo: Se realiza una comparación con las empresas
externas, en la que podemos diferenciar dos casos:
·
Competitivo directo: La gran mayoría
de las empresas tienen uno o varios competidores que destacan en la ejecución
de la fase o proceso que se pretende mejorar. Lograr que el competidor directo
proporcione los datos de interés puede ser una labor difícil de conseguir. En
ciertas ocasiones una tercera empresa o un proveedor común puede ser utilizados
como fuente de información.
·
Benchmarking no competitivo: Se
produce cuando se obtiene información sobre empresas que no son competidoras de
forma directa, bien porque el mercado en el que actúan sea geográficamente
opuesto, o porque intervengan en otro sector de actividad diferente.
Pasos:
1. Planificacion
2.
Recogida y análisis de información
3.
Integracion y adatacion de la empresa
4.
Accion e implementación de resultados
5. Maduracion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario